Conclusiones

En general, en las primeras películas de la historia del cine se trabajaba con un lenguaje simple, solo se rodaban planos generales fijos, de naturaleza teatral.

Después, a partir de las combinaciones de elementos espaciales y temporales del director americano D.W. Griffith y de las investigaciones en el montaje de los cineastas soviéticos S.M. Eisenstein y V.I. Pudovkin, el cine ha ido adquiriendo un lenguaje propio que sigue en constante evolución.

Este lenguaje esta basado en el montaje de planos, narrando acciones que intentan acomodar los cambios de plano a la forma natural del ser humano de percibir la realidad. SE dirige su atención de forma natural de manera que cada cambio de plano intenta dar la información que en ese momento demanda el espectador.

Una vez escrito el guión, este pasa a manos del director, que será el máximo responsable de las distintas fases de rodaje (rodar planos) y de su montaje (montar los planos una vez rodados). Esta responsabilidad se traduce en la toma de una serie de decisiones que afectan fundamentalmente al Espacio y al Tiempo.

Ambas, espacio y tiempo, son decisiones narrativas. El director debe de tomar muchas otras también fundamentales (iluminación, dirección de actores, toma de sonido...), pero estas dos son las que van a dar forma a la película como narración, como gramática, como lenguaje.

A pesar de ser un producto fotográfico, la imagen del cine ya no es estrictamente objetiva pues es producto de una selección, de un acoplamiento con otras imágenes que tiene como resultado un producto único, individual, que obliga a la interpretación de quien se ve expuesto a la obra cinematográfica.
En conclusión, el lenguaje cinematográfico posee dos funciones primordiales: una función estrictamente narrativa que permite al realizador la construcción de relatos a través de imágenes en movimiento; y una función expresiva que captura los sentidos de su espectador produciendo en él una emoción una reflexión racional. La conjunción de estas dos funciones es lo que hace del cine una forma de arte.